Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Forjar la Nación, un circuito de interés para el turismo local
Viernes 21 de diciembre de 2018

Forjar la Nación, un circuito de interés para el turismo local

Durante el mes de diciembre, un numeroso grupo de adultos participantes del programa de paseos turísticos de la Intendencia de Montevideo, visitó el Museo Histórico Nacional (MHN).

En esta ocasión, el colectivo conformado por más de cuarenta personas, incluyó en su agenda cultural de fin de semana la visita: “Forjar la Nación: de la Revolución a la construcción del Estado moderno. Memoria, identidad y olvidos”.


Grupo de adultos en el patio de Casa Rivera

Para quienes aún no la conocen, esta propuesta incluye un recorrido histórico-temático por dos sedes del MHN en la Ciudad Vieja: las casas Rivera (Rincón 437) y Lavalleja (Zabala 1469). El guión de la misma tiene como ideas centrales: los valores republicanos, las imágenes de la nación, las ideas políticas, los héroes históricos y los valores morales y cívicos reflejados en el proceso de construcción identitaria de nuestro país.

Lo interesante de esta trama es que se teje recorriendo dos exposiciones en dos edificios ubicados a escasa distancia: ‘Juan Manuel Besnes e Irigoyen inventó, escribió y dibujó’ y  ‘Un simple ciudadano, José Artigas’. Implica un acercamiento a tópicos históricos desde un encuadre político y artístico. Por lo que, los visitantes pudieron acercarse a los contenidos históricos e historiográficos de la guía, a partir de obras variadas como acuarelas, representaciones caligráficas, pinturas, esculturas y otros objetos de valor estético.


Grupo de adultos durante la visita guaida en Casa Rivera


Finalmente, por tratarse de un público particular con inquietudes ligadas al turismo y las historias de la ciudad, el recorrido contempló relatos sobre los edificios, el contenido de sus colecciones y la vida de sus protagonistas.


Les recordamos a todos que durante el verano la visita “Forjar la Nación” estará disponible desde fines de enero, los viernes a las 15.30hs partiendo de Casa Lavalleja. No se la pierdan.

¡Los esperamos!

Forjar la Nación, un circuito de interés para el turismo local

 
Ministerio de Educación y Cultura