Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Arte Digital y política a fines de los sesenta
Jueves 2 de julio de 2020

Arte Digital y política a fines de los sesenta

Miradas sobre el primer retrato de Artigas impreso desde una computadora
por Ignacio Seimanas, Jaime Vázquez e Isabel Wschebor


Luis Giribaldo, 1970-1971, Perfil de Artigas, Impreso de computadora sobre papel, 28,5 x 38,5 cm, MHN 4043

En estas semanas, muchos niños y adolescentes retoman progresivamente sus actividades presenciales en escuelas y liceos. Se trata de generaciones que han crecido imprimiendo o recortando retratos de José Gervasio Artigas, para las tareas encomendadas por sus maestras, maestros y profesores, en conmemoración de su natalicio cada 19 de junio. 

De esas infinitas imágenes realizadas mediante computadoras e impresoras, señalamos hoy un punto de partida hace cincuenta años. En julio de 1971, el Boletín del Centro de Computación de la Universidad de la República anunciaba la peculiar publicación de una reproducción del retrato de “José Gervasio Artigas. Primer Jefe de los Orientales”. La misma había sido llevada a cabo gracias a la primera computadora adquirida por la Universidad de la República en diciembre de 1968: una IBM 360 modelo 44 .

Esta primera reproducción digital fue hecha en base a un retrato del perfil de Artigas, que integra una conocida serie de dibujos en carbonilla sobre papel realizada por Juan Manuel Blanes en 1884. 

Durante los años previos, el Instituto de Computación realizó trabajos utilizando la computadora del Banco Comercial, pero la incorporación de esta tecnología en la Udelar amplió las posibilidades de investigación en la casa de estudios. El equipamiento fue instalado en un salón especialmente acondicionado en el quinto piso de la Facultad de Ingeniería y comúnmente se señala su utilización para importantes proyectos como el procesamiento del Censo de Población y Vivienda de 1963 o el desarrollo de modelos de optimización del sistema hidroeléctrico. 

Entre los aspectos menos conocidos de este nuevo escenario de investigación tecnológica en la Udelar, se encuentra la exploración de estrategias en materia de software para la producción e impresión de imágenes gráficas o melodías, dando inicio al arte digital en este servicio. 

Integrantes del Centro de Computación como Luis Giribaldo, para aquel entonces estudiante de la Facultad de Ingeniería y ayudante en aquella sección, exploraron en métodos diversos para imprimir imágenes o producir sonidos a través de esta nueva tecnología. En esa primera etapa el sistema tenía una impresora de 120 caracteres por línea. Se codificaba la imagen a representar mediante una retícula y se asignaban distintos caracteres a cada segmento de la retícula en función de la densidad de negro para representar la imagen. De esta forma, se lograba generar iconografías que, entre otras cosas, estimularon los primeros ensayos de arte digital en Uruguay.

Aquellos ingenieros señalaban en el boletín que habían “encontrado apropiado reproducir esta imagen en el mes del natalicio del prócer, y en un tiempo en que gran parte de su ideario permanece aún sin concretarse”. Para este retrato se utilizó como único caracter de impresión la Ñ mayúscula. Algunos testimonios han señalado que al retrato de Artigas, se sumó el de Ho Chi Minh, líder del Ejército Popular Vietnamita, primer ministro y presidente de la República Democrática de Vietnam entre mediados de la década de 1940 y fines de la década de 1960, conocida también como Vietnam del Norte. En un catálogo del Museo Nacional de Artes Visuales del año 1970 se menciona también la realización de un retrato del científico Albert Einstein. 

Como dijimos, la representación de estas figuras políticas y científicas constituyen obras pioneras en arte digital, realizadas en un contexto de vínculo fermental entre el arte y la tecnología. 

Pero también, hacia fines de los sesenta, la radicalización política en Uruguay y la expansión de muy diversas tendencias de izquierda, puso en debate la figura de Artigas, su papel político y social en la organización de las clases populares y el carácter revolucionario de su proyecto. Se buscaba confrontar su faceta institucional como militar y caudillo criollo.

Así, al panteón de artistas plásticos que han producido y reproducido la imagen del “héroe nacional” como Alfred Demersay, Juan Manuel Blanes, Eduardo Carbajal, Diógenes Hequet o Pablo Blanes Viale, entre otros, podríamos sumar esta obra de Luis Giribaldo, tras inaugurar los modos más comunes de representación de esta figura a través de los muy diversos medios digitales que caracterizan la vida cultural y educativa de la sociedad contemporánea.

El original de esta reproducción se encuentra hoy conservado en el Museo Histórico Nacional, tras la donación de un particular realizada en 2005. Aún no conocemos el derrotero de esta obra en los años que siguieron a su producción. Sabemos sí, que pocos son los vestigios que han quedado de aquella experiencia de fines de los sesenta y comienzos de los setenta del siglo pasado, en la Facultad de Ingeniería. Esta primera aproximación, pretende colaborar con una línea de análisis sobre la historia de la tecnología, el arte y las ideas, como distintos elementos ligados entre sí y que han nutrido las disputas de significados y de corrientes de pensamiento en la historia cultural del Uruguay. 


Fuente: https://agu.udelar.edu.uy/arte-digital-y-politica-a-fines-de-los-sesenta-miradas-sobre-el-primer-retrato-de-artigas-impreso-desde-una-computadora/

 

 

Bibliografía y fuentes consultadas:

Aportes para la historia del Instituto de computación (1967-2011). Fing- Udelar.

CCUR. Centro de Computación de la Universidad de la República. Boletín informativo. Nº2. Julio, 1971

Orfila, María de los Ángeles. La locura de unos ingenieros informáticos. El Observador. 15/02/2015

Bermúdez, L y Urquhart, M. Salvando la memoria de la computación en la Universidad de la República, Uruguay, a partir de los recuerdos del Profesor
Manuel Sadosky. Reporte técnico RT 03-19. Pedeciba. Informática. 21/11/2003.

Un simple ciudadano: José Artigas. Museo histórico. 11/10/2013

Retrato de Artigas expuesto en el Museo Histórico Nacional, realizado por Luis Giribaldo en 1970-1971 (aprox.) y donado al Museo Histórico Nacional en 2005.

Otras publicaciones del AGU sobre el tema:

A 50 años de la película “Computación en la Universidad”

La Universidad ayer y hoy

Instituto de Computación (InCo). Ficha y reseña en Historias Universitarias.

 

 

 

 

Arte Digital y política a fines de los sesenta

 
Ministerio de Educación y Cultura