Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Miles de personas nos visitaron en Patrimonio 2020
Viernes 9 de octubre de 2020

Miles de personas nos visitaron en Patrimonio 2020

El sábado 3 y domingo 4, de acuerdo al protocolo sanitario recomendado por el Ministerio de Salud Pública, abrimos nuestras puertas para celebrar los días del Patrimonio Nacional. A las casas del Histórico concurrieron más de 5.300 personas, que participaron de al menos una treintena de actividades. 

En los distintos espacios se realizaron visitas de forma constante a las horas en punto o ‘y treinta’. 

Con guías especializados tuvieron lugar recorridos por la Casa Quinta de Luis Alberto de Herrera, en los que se pudo disfrutar del jardín y la galería a cielo abierto para luego resguardarse en el interior, conocer un panorama sobre la historia de la vivienda, la vida y obra del político uruguayo. Además, la cantante soprano Mariana Leal de la Escuela Nacional de Arte Lírico (ENAL-SODRE), nos deleitó con dos arias de ópera de Giacomo Puccini.  


Prof. Gabriel Fernández durante la visita guiada en la fotogalería de Luis Alberto de Herrera. Foto: Matías Bernaola (MHN)


Mariana Leal de la Escuela Nacional de Arte Lírico (ENAL-SODRE) durante su cocierto en el hall de la Casa Quinta de Herrera. Foto: Matías Bernaola (MHN)

Mientras tanto, en la Casa Quinta de Batlle las visitas estuvieron a cargo de un equipo conformado por personal educativo del MHN, los maestros comunitarios Federico Maritán y Melina González de la escuela ‘Campamento’ nº 119, los estudiantes de bachillerato Daniel Rodríguez, Juan José Delgado y su profesor de geografía y turismo, Pablo Pierotti. Este grupo de trabajo se dedicó a conversar con el público sobre la historia del barrio Piedras Blancas, los orígenes de la casa Quinta de José Batlle y Ordóñez, sus usos por parte de la familia en las primeras décadas del siglo XX, su importancia como residencia y sede de gobierno, la relación de Matilde Pacheco y el ex presidente con la escuela y otras instituciones del barrio, etc. 


Visita a la Casa Quinta de Batlle a cargo del equipo técnico del MHN y diferentes docentes. Foto: Matías Bernaola (MHN)

En Ciudad Vieja las propuestas fueron múltiples para complacer los intereses de la diversidad de personas que transitan el casco histórico. 

En Casa Rivera, en la planta alta se celebraron numerosas visitas a la nueva exposición “Entre la vida y la muerte. Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos”, especialmente diseñada y relacionada con la edición del Día del Patrimonio 2020. En esta actividad participaron el equipo de curaduría y educación del MHN junto a invitados como el Dr. Ignacio Gil, referente en el campo de la historia de la medicina.  


  
Visita guiada a la nueva exposición: “Entre la vida y la muerte. Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos”. Foto: Matías Bernaola (MHN)

En la planta baja, se desarrollaron encuentros ligados a la exposición “Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay”, con un plantel de docentes del Instituto de Historia del Uruguay (FHCE-UdelaR). Entre ellos, nos acompañaron los investigadores y curadores de la muestra: Lucía Rodríguez Arrillaga, Santiago Delgado, Clara von Sanden y Ana Frega. 


Visita guaida a la exposición: “Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay”. Foto: Matías Bernaola (MHN)

En Casa Lavalleja, se hicieron varias presentaciones del Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo con exposición de documentación en sala, que posibilitaron un acercamiento a la historia y las características de una valiosa colección que se encuentra disponible para consulta tanto de investigadores especializados como de público general. 


Presentación del Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo en Casa Lavalleja. Foto: Matías Bernaola (MHN)

Finalmente en Casa Montero o “Museo Romántico”, la Hemeroteca del MHN se lució con materiales de prensa nacional e internacional ligados a temas de salud y enfermedad conectados con la exposición “Entre la vida y la muerte” de Casa Rivera. Una cuidada selección de páginas, textos y contenido gráfico despertaron la curiosidad e interés de los visitantes. Mientras que en el patio, al aire libre, sonó el Coro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dirigido por Chiara Daniele Schol donde treinta coreutas nos deleitaron con un repertorio de ingeniosos arreglos y canciones latinoamericanas. 


Grupo de visitantes durante la exposición de materiales en la Hemeroteca de Casa Montero. Foto: Matías Bernaola (MHN)


Coro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación durante su actuación en el patio principal de la casa. Foto: Matías Bernaola (MHN)


Publico ubicado en los balcones de la planta alta de la casa durante la actuación del coro. Foto: Matías Bernaola (MHN)

Una vez más el Museo Histórico Nacional celebró con alegría un evento que pone en valor sus edificios y colecciones junto a miles de personas que se acercaron a redescubrirlos. A todas y todos ellos, simplemente les decimos: ¡muchas gracias y les esperamos siempre que quieran volver!  

Miles de personas nos visitaron en Patrimonio 2020

 
Ministerio de Educación y Cultura