Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Cooperación con museo vasco
Viernes 4 de diciembre de 2020

Cooperación con museo vasco

Desde 2019 el Museo Histórico Nacional, a través de la generosa iniciativa del investigador Alberto Irigoyen, ha entablado un vínculo de colaboración con el Museo Zumalakarregi, ubicado en Ormaiztegi, Gipuzkoa.

La institución, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene como objetivos “acercar al público general y especializado el siglo XIX en el País Vasco, período de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos, e inicio del mundo contemporáneo”.

"Leopoldina Rosa: Una historia de hoy"

La exposición, con la curaduría de Mikel Alberdi, se centra en la historia de la fragata Leopoldina Rosa que naufragó en las costas de Castillos (Rocha) en junio de 1842. El barco, propiedad del empresario Samuel Lafone, había partido de Bayona y la mayoría de sus 300 pasajeros eran vascos. 

La muestra realiza un diálogo entre la inmigración del siglo XIX y la contemporánea a través de distintos tópicos como, el peso de las redes, la inmigración política, el papel de los “agentes” y empresarios, así como la inmigración exitosa. Ese diálogo entre pasado y presente se realiza a través de la vida de 5 vascos que llegaron a las costas de Uruguay en el siglo XIX. Se trata del poeta y músico José María Iparraguirre, el oficial carlista y luego voluntario de Oribe, Lesmes de Bastarrica, el empresario Francisco Brie de Laustan, Elisabeth Salaberry, una de las 70 sobrevivientes de la fragata Leopoldina Rosa y por último el pintor Juan Manuel Besnes e Irigoyen. 

En la exposición que se podrá visitar hasta fines de este año se pueden ver reproducciones de material iconográfico proveniente de las colecciones del Museo Histórico Nacional, entre ellas varias acuarelas del pintor y calígrafo Juan Manuel Besnes e Irigoyen. Para quienes quieran saber más sobre esta interesante iniciativa así como los horarios de visita, pueden hacer click aquí.

Cooperación con museo vasco

 
Ministerio de Educación y Cultura