Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Líber Seregni en las colecciones del Museo Histórico Nacional
Viernes 30 de julio de 2021

Líber Seregni en las colecciones del Museo Histórico Nacional

Este 31 de julio se conmemoran diecisiete años de la muerte del General Líber Seregni, político uruguayo, fundador del Frente Amplio en 1971. 

Nació en Montevideo el 13 de diciembre de 1916. En 1936 recibió su primer nombramiento  en el Ejército Nacional (como alférez) y en 1963 ascendió al grado de general. 

Hacia 1968, cuando era jefe de la Región MIlitar Nº 1, pidió el pase a retiro por discrepancias con la cúpula militar sobre el posicionamiento de la fuerza en diversos asuntos. 

En 1971 fue el mentor de una nueva coalición de izquierdas, denominada Frente Amplio (FA), en la que confluyeron blancos alejados del Partido Nacional, batllistas escindidos del Partido Colorado, junto a agrupaciones como el Partido Socialista y el Comunista. En diciembre, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) autorizó el uso de su lema con el fin de concretar la postulación del FA en las Elecciones Nacionales. Desde 1971 a 1994 Seregni presidió esta nueva asociación política. 

El 9 de julio de 1973, cuando ocurrió el golpe militar, fue arrestado junto a su colega Víctor Licandro, en el marco de la manifestación pacífica contra la dictadura que tuvo lugar en el centro montevideano. Esta fue su primera detención en la que estuvo preso trece meses. El 11 de febrero de 1974, un juez militar lo procesó por diversos “delitos” como su participación en esta “asonada” de carácter popular, su contacto con líderes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), entre otros. El 2 de noviembre de 1974, luego de varias denegaciones, tuvo lugar su excarcelación, bajo la modalidad de libertad provisional con caución real. A fines de 1975, la presión de la dictadura sobre su figura se intensificó y fue nuevamente interrogado por el juez militar de instrucción en relación a diversos hechos. Finalmente en 1976 se lo condenó por segunda vez y durante ocho años estuvo prisionero en diferentes cuarteles. Sus pasajes más duros tuvieron lugar en Minas y en la cárcel central de Montevideo. En 1984, con el proceso de retorno democrático fue liberado. 

En 1996, tras veinticinco años de liderazgo dejó la presidencia de la fuerza política y fundó el Centro de Estudios Estratégicos 18151 en el que se mantuvo hasta 2003, fecha en que se retiró de la actividad política pública. 

Un día como hoy de 2004, el llamado por los sectores de izquierda: “General del Pueblo”, murió a raíz de un cáncer de páncreas. 
Para recordarlo damos cuenta de la importante colección donada al Museo Histórico Nacional  por su esposa Lily Lerena en enero de 2013. El conjunto de 214 piezas, que se clasifican según el detalle siguiente, es uno de los pocos testimonios patrimoniales relacionados a la vida política y social así como a la izquierda de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país:

  • Pintura, con ejemplares realizados al óleo, a la témpera y a la acuarela (8);
  • Armamento (1 pistola de dos caños de metal cromado y empuñadura de madera del siglo XIX) ;
  • Banderas (3 del Frente Amplio) y divisas (1 del frente sandinista y 1 con franjas azules y blancas);
  • Diplomas y condecoraciones, con un total de 19 objetos entre los que se destaca su promoción de “Alférez de Artillería a partir del 01 de febrero de 1936” con firma del Presidente Alfredo Baldomir, entregado junto al sable de honor. Así como varios reconocimientos internacionales (honoris causa, de gratitud y otros relativos a Roma, Cúneo, El país Vasco, Puebla, San Pablo, Río de Janeiro, Lima,etc.)
  • Fotografías (21) donde el líder aparece junto a figuras políticas públicas (Tabaré Vázquez o Fidel Castro) pero sobre todo se refieren al ámbito familiar y personal.  Varios retratos con Lily (uno en la casa de Costa Azul, por ejemplo), una imagen del casamiento de su nieta, entre otras. 
  • Manuscritos (8), cartas a la escritora española Milagros Naval Garavilla enviadas desde la cárcel central de Montevideo a Madrid. 
    Libros (2), las constituciones de España (1978) y de Colombia (1986)
  • Publicaciones (7), con un par de revistas en que fue tapa con su familia o  Documentos como las bases programáticas para el Gobierno de Montevideo en 1984. 
  • Objetos diversos (24), entre los que se citan un sable de honor con sus iniciales, entregado al egresar de la Escuela Militar; dos bastones de mando o ceremoniales (uno con tres cintas de la bandera de Bolivia y cinco monedas de este país con fechas desde 1883 a 1951); una pipa de madera con aplique de metal y una caja para habanos de jacarandá y cedro procedente de Cuba; un conjunto de elementos relativos a la pintura como una caja de pintor, pomos de oleos y un caballete; entre otros variados materiales.    
    Documentos personales como su partida de matrimonio del 30 de octubre de 1945 (enmarcada). 
    Condecoraciones y medallas (95), entre los que figuran estrellas, pendientes, prendedores o broches, pin, placas, y plaquetas, numerosas medallas (con o sin estuche) y monedas. La mayor parte de reconocimientos son de procedencia internacional (Alemania, Inglaterra, Italia, Brasil, Venezuela, Perú, Nicaragua, Panamá, entre otros). Dentro de las nacionales, tal vez una de las más significativas sea una medalla de metal plateado conmemorativa del retorno a la democracia en Uruguay. 

De acuerdo a este legado-colección se pueden reconstruir aspectos sobre su faceta militar (principalmente) y algunos detalles de su vida personal.

En esta oportunidad, con el cometido de recordar a esta personalidad pública elegimos un conjunto de elementos diferenciales ligados a su vida privada. En este sentido, nos interesa destacar dos fotografías familiares de los últimos años de su vida en las que puede verse junto a su esposa en un momento de descanso en la casa de veraneo de Costa Azul (Canelones) y en una celebración íntima. A propósito de esto, en 2005 al cumplirse un año de la muerte de Seregni, el entonces presidente Tabaré Vázquez en un acto-homenaje celebrado en el Teatro El Galpón, mencionó en su discurso: “Saben que a Seregni le gustaba mucho festejar su cumpleaños; Lily nos decía y nos relataba: ‘que seguramente sería, porque cuando era niño había tenido pocas oportunidades de celebrarlos’. Todos recordamos, con particular cariño, todas y cada una de esas instancias, de esos cumpleaños en los que tuvimos el honor y el placer de participar”2

Estos documentos se encuentran disponibles actualmente en el Archivo Fotográfico e Iconográfico del MHN (Casa Giró).


A la izquierda: Lilí Lerena, Líber Seregni y otras personas en una celebración de cumpleaños. Fotografía cromogénica sobre papel, 15 x 21,4 cm, sin fecha. MHN 4087
A la derecha: Líber Seregni y Lily Lerena en su casa de Costa Azul. Fotografía cromogénica sobre papel, 10 x 15 cm, sin fecha. MHN 4087

Por otra parte, queremos destacar una faceta poco conocida del personaje, que tiene que ver con su afición a la pintura. A propósito, elegimos compartir con ustedes su caja de pintor, algunos óleos que evidencian marcas de uso y una escena de paisaje con un camino que firma abajo a la derecha como “Líber”. En la misma oratoria que citamos antes, Vázquez refirió a la pintura como una actividad que Seregni llevó adelante durante su larga estancia en prisión.


Izquierda. Caja de pintor con remanentes de carbonilla, recipientes metálicos y conjunto de oleos (en pomo). Madera, metal y cartón. Medidas diversas. MHN 4087
Derecha. Líber Seregni. Camino (paisaje). Pintura al óleo. Tela, madera y óleo. 44,5 x 34,5 cm. MHN 4087

Para cerrar, presentamos uno de sus trabajos pictóricos, realizado con técnica al óleo, durante el lapso temporal de su detención en Minas luego de 1976.

A fines de julio de 2004, con 87 años, murió en su domicilio. El 18 de diciembre siguiente, cumpliendo su voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en la Meseta de Artigas, ubicada en Paysandú.

Texto: Ana Cuesta


1 Asociación civil sin fines de lucro y apartidaria, cuyo objetivo fue la realización de estudios políticos en pro de un “proyecto de país progresista para el siglo XXI” con énfasis en el “carácter nacional, popular y democrático”. Esta iniciativa se disolvió en 2004
2
 Tomado de página web institucional de Presidencia de la ROU: http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2005/07/2005073101.htm, consulta en julio de 2021

Líber Seregni en las colecciones del Museo Histórico Nacional

 
Ministerio de Educación y Cultura