Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Exhibiciones

Exhibiciones

José Enrique Rodó. El lugar de las ideas.
Miércoles 12 de enero de 2022

José Enrique Rodó. El lugar de las ideas.

En el marco del Día del Patrimonio de 2021 inauguramos la exposición temporal “José Enrique Rodó. El lugar de las ideas”, con el objetivo de homenajear al escritor, periodista, dirigente político y ensayista José Enrique Rodó, a 150 años de su nacimiento. La muestra fue montada en planta baja de Casa Rivera (Rincón 437) y planificada en colaboración con el Instituto de Letras - MEC, con la participación de técnicos de ambas instituciones.

La exposición se centra en la figura intelectual de José Enrique Rodó como uno de los escritores más destacados de Hispanoamérica dentro del movimiento literario modernista de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se pretende reflejar la idea de América Latina como una identidad cultural y el rol del escritor en esta comunidad geográfica y espiritual de la cual fue gran impulsor. Esos ideales de Rodó quedaron plasmados en su biblioteca personal, repleta de libros subrayados y comentados por él mismo, destacando aspectos de sus contemporáneos y de autores clásicos.

En las salas se aprecian objetos variados como el escritorio donde escribió sus obras, los intercambios con intelectuales más importantes de su tiempo, las esculturas que le rinden homenaje y otros documentos como fotografías pertenecientes al acervo del Museo y a colecciones particulares. A su vez, se pueden ver reinterpretaciones creativas de su legado a través de nuevos ensayos, caricaturas y cómics de artistas tales como Jaime Clara, Rodolfo Arotzarena “Arotxa”, Fermín Hontou “Ombú”, Gabriela Sanchez, Horacio Guerreiro “Hogue”, Ramiro Alonso, Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo.


Laura Irigoyen (técnica de MHN) realizando una visita. Foto: Martín Varela Umpiérrez (MHN).


Equipo de montajistas durante el armado de la exposición. Foto: Martín Varela Umpiérrez (MHN)



José Enrique Rodó. El lugar de las ideas.

 
Ministerio de Educación y Cultura