Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Última jornada de nuestro “Verano en el barrio y en el Museo”
Jueves 24 de febrero de 2022

Última jornada de nuestro “Verano en el barrio y en el Museo”

Durante el mes de febrero estuvimos realizando actividades con el Programa Urbano en Montevideo (Dirección Nacional de Cultura), cuyos centros de referencia se localizan en Casavalle (norte), Cerro (oeste) y Malvín Norte (este).

Participaron en esta propuesta más de 50 niñas, niños y adolescentes de entre 6 a 15 años. La mayoría de ellos nunca había visitado el museo ni ninguna de nuestras sedes. A su vez, nosotros pudimos conocerlos más de cerca, mediante la realización de varios encuentros en sus propios barrios.


Niños y niñas durante el "rondo" en la Casa Quinta de Herrera. Foto: M. Varela (MHN)


Vista aérea de la "farolera" en uno de los patios de Casa Lavalleja. Foto: M. Varela (MHN)

Las jornadas de intercambio educativo-recreativo giraron en torno a juegos tradicionales al aire libre como el Rondo, el Pato Ganso, la Rayuela o la Farolera. Los mismos se realizaron en las escuelas/espacios donde se desarrolla el Programa Urbano y en tres sedes de nuestra institución: Casa Montero, Casa Lavalleja y Quinta de Herrera. 


Niño consultando por parte del acervo de la Casa Quinta de Herrera durante una de las actividades. Foto: M. Varela (MHN)

Los juegos tradicionales en nuestro territorio tienen una larga tradición que se comienza a documentar en los tiempos de la colonia, fundamentalmente en el medio rural. Muchos de esos juegos tienen una raíz ibérica sin desdeñar la influencia de los pueblos originarios.


Grupo de niños observando atentamente una escultura espuesta en la segunda planta de Casa Montero. Foto: M. Varela (MHN)

El objetivo es seguir trabajando en estas propuestas educativas, así que pronto tendremos más novedades al respecto.

Última jornada de nuestro “Verano en el barrio y en el Museo”

 
Ministerio de Educación y Cultura