Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2022

Anáforas, el Museo Histórico Nacional y el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo obtienen apoyo de la British Library
Martes 13 de setiembre de 2022

Anáforas, el Museo Histórico Nacional y el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo obtienen apoyo de la British Library

El proyecto fue presentado en el marco del Programa de Archivos en Peligro (Endangered Archives Programme) de la British Library que tiene como finalidad apoyar iniciativas vinculadas al rescate de archivos y memorias. Entre los objetivos planteados se encuentra la fabricación de un escáner de grandes dimensiones (que permitirá digitalizar prensa periódica de gran formato) y la digitalización y puesta en acceso público de colecciones de prensa del Museo Histórico Nacional y el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo. Las colecciones presentadas en el proyecto, y que recibieron el interés de la British Library y de la Fundación Arcadia por su gran valor histórico, incluyen las publicaciones periódicas The Riverplate Times (1889- 1890), The Montevideo Times (1891-1933), El Comercio del Plata (1845-1850), y Le Patriote Français… (1844-1936).

Las tareas de digitalización serán realizadas por el equipo de Anáforas, responsable principal de la iniciativa, que trabaja en Casa Lavalleja desde 2018.  Este proyecto (https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/) se nutre año a año mediante el aporte realizado por el seminario Fundamentos Lingüísticos (FIC-Udelar), con el fin de rescatar y difundir materiales del pasado cultural uruguayo que son de difícil acceso.

Para tal propósito, se investiga en acervos de instituciones públicas del Ministerio de Educación y Cultura (Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación, Biblioteca Central de Enseñanza Secundaria), en la Biblioteca del Poder Legislativo, así como en colecciones privadas, como la radicada en la Biblioteca del Instituto Cultural Anglo-Uruguayo, entre otras.

Gracias a las técnicas actuales de informática se logra digitalizar libros, periódicos, otras publicaciones, escritos inéditos, imágenes, audios, y difundir documentaciones que contribuyen a hacer conocer obras y acervos de nuestro país, desde las redes de internet, con acceso gratuito desde cualquier lugar y sin límites de tiempo.

 

Anáforas, el Museo Histórico Nacional y el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo obtienen apoyo de la British Library

 
Ministerio de Educación y Cultura