Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Nueva conferencia
Miércoles 19 de octubre de 2022

Nueva conferencia

El próximo lunes 24 de octubre a la hora 18 en Casa Rivera (Rincón 437), en el marco de la exposición Reparar por las armas. Duelos, honor y violencia en Uruguay, la historiadora brasilera Mariana Flores Thompson, profesora del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Santa María, dictará la conferencia "Prácticas de justicia privada: duelos de honor en Brasil en una perspectiva comparada". Flores se presenta en el Museo en el marco de sus actividades como profesora visitante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.



Thompson Flores es profesora en el Departamento de Historia de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) trabajando también en el Programa de Posgrado en Historia. Licenciada en Historia por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2003), con una Maestría en Historia por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2007) y Doctora en Historia por el Programa de Postgrado en la PUCRS, con prácticas de doctorado en la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona, España. Trabaja principalmente en las áreas de Latino-Americana con énfasis en la región de la Cuenca del Plata. Sus temas de investigación incluyen diversos asuntos como la frontera, el contrabando y la delincuencia en el sur de Brasil en el siglo XIX, así como las prácticas de justicia privada, la defensa del honor y los duelos. Es la autora del libro “Crímenes Fronterizos: crimen en la frontera sur de Brasil (1845-1889)”, publicado por EdiPUCRS en 2014 y de “História do Banditismo no Brasil: nueva espacios, nuevos enfoques”, publicado por la Editora da UFSM, en 2019.

Integra varios proyectos internacionales como el Center for Privacy Studies vinculado a la Universidad de Copenhague; el Grupo de Trabajo “Fronteras y Territorialidades” y a la “Historia Social del Delito”, de la Asociación Nacional de Historia de Brasil y el de la Red de Historiadores e Historiadoras del Crimen en las Américas. Es actualmente Coordinadora del Curso de Licenciatura en Historia de la UFSM y del Centro de Historia de Residencia Pedagógica en la UFSM.

Es una actividad sin costo y abierta a todo público ¡Les esperamos!

Nueva conferencia

 
Ministerio de Educación y Cultura