Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

A 50 años del golpe de Estado
Jueves 10 de agosto de 2023

A 50 años del golpe de Estado

El pasado 27 de junio se conmemoraron 50 años del golpe de Estado de 1973 . Si bien la mayor parte de la documentación y piezas que se conservan en el Museo Histórico Nacional data de décadas anteriores, hemos decidido conmemorar este aniversario haciendo un recorrido por lo que los distintos archivos, biblioteca y hemeroteca del museo conservan como fuentes para conocer el pasado reciente uruguayo.

El Archivo administrativo del museo contiene piezas relacionadas a la historia de la institución, como los libros copiadores de notas, donde se hallan los intercambios entre las autoridades del Museo y los miembros del gobierno, los investigadores externos, los posibles donantes, los funcionarios.

En el archivo de manuscritos, son varias las colecciones personales que se extienden hasta fines del siglo XX. Algunos de estos fondos son el de Alicia Goyena conformado por documentos del período 1929 a 1979; la colección Tomás Berreta (1951 a 1982); o los manuscritos de Juan Alejandro Apolant con materiales de 1968 a 1971; entre otras.

En la biblioteca Americanista se pueden consultar libros publicados durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. A su vez, la Hemeroteca del MHN posee ejemplares de Última Hora (1972-1973), Crónica (noviembre de 1973), 9 de Febrero (1973-1974), Búsqueda (desde 1974).

A todos estos archivos, hemeroteca y biblioteca acuden investigadores uruguayos y extranjeros, estudiantes y lectores en general, que se agendan por medio del correo electrónico museohistorico@mhn.gub.uy 

El trabajo diario del equipo del museo en sus diferentes áreas tiene entre sus objetivos colaborar a fortalecer una formación ciudadana entre sus visitantes, propiciar espacios de reflexión a propósito de la identidad de los uruguayos y dar a conocer los múltiples procesos históricos que condujeron a la formación del país y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

Del mismo modo se propone servir de instrumento para la profundización del conocimiento científico sobre el pasado y su divulgación entre diversos públicos. En ese marco, reafirma su compromiso con fortalecer la cultura democrática y el respeto de los derechos humanos.

icono

 
Ministerio de Educación y Cultura