Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Taller de cabezones
Lunes 14 de agosto de 2023

Taller de cabezones

La propuesta se realiza en el marco de las acciones de cooperación entre el Museo Histórico Nacional y el Museo del Carnaval, con el apoyo de la organización barrial Activá Piedras Blancas. El taller es gratuito y cuenta con un cupo máximo de 15 personas. Tendrá lugar en la casaquinta de Batlle y Ordóñez los martes de 16 a 18 horas, del 5 de setiembre al 21 de noviembre.


Cabezones de la década de 1920

El docente a cargo es Gabriel Nieto Pannone, egresado del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República), integrante del equipo del Museo del Carnaval y docente con larga trayectoria en talleres centrados en el diseño  y decoración de tablados de barrio, carros alegóricos, cabezudos y cabezones.


Al finalizar el taller se entregará certificado a los participantes.

Inscripciones: del martes 15 al domingo 27 de agosto inclusive, enviando mail a quintadebatlle@mhn.gub.uy con el texto TALLER DE CABEZONES en el “asunto” y con los siguientes datos en el “cuerpo” del mail: nombre y apellido, edad, domicilio, teléfono, mail de contacto y unas breves líneas indicando por qué tiene interés de participar en este taller. El viernes 1° de setiembre se comunicará la lista final de participantes.

Cabe destacar que se solicita a quienes se inscriban su compromiso de asistir a todas las instancias que tendrán lugar en la Casaquinta de José Batlle y Ordóñez (Carlos Hounie 4381, Piedras Blancas) los días MARTES, de 16:00 a 18:00 horas, del 05 de setiembre al 21 de noviembre.

A continuación todos los detalles:

Presentación

A lo largo de nuestra historia las artes plásticas se encuentran muy vinculadas al carnaval, llevadas adelante tanto por vecinas y vecinos -mayormente autodidactas- como también por reconocidos artistas, ingenieros, arquitectos y teatreros, creando un arte efímero y popular presente en tablados y corsos barriales.

En este taller organizado por el Museo del Carnaval y el Museo Histórico Nacional en la Casaquinta de José Batlle y Ordóñez se trabajarán técnicas tradicionales, como el papel maché y el reciclaje, con el objetivo de reutilizar materiales y reducir el impacto ambiental, siempre potenciando la creación singular y colectiva de los participantes. En cuanto a los personajes y a los temas que inspiren y motiven la creatividad, las historias y memorias barriales serán abordadas con especial interés.

Taller donde se investigará y producirá cada elemento apoyándonos desde una mirada histórica y práctica.

Contenidos

  • Presentación y antecedentes del cabezón en el carnaval.
  • Investigación y realización de cabezones con técnicas tradicionales (estructura de alambre y papel maché) y reciclaje.
  • Incursionaremos en la elección del personaje, uso del color, realización, diseño de vestuario y movimiento escénico.

Duración del Taller

3 meses, setiembre a noviembre/ una vez por semana / 12 encuentros / carga horaria semanal: 2 horas / martes de 16 a 18h / en Museo Casaquinta de José Batlle y Ordóñez (Piedras Blancas)

Taller gratuito dirigido a personas mayores de 12 años, sin necesidad de tener conocimientos o experiencia previos. Si las inscripciones superaran el cupo máximo establecido (15), la selección de los participantes estará  a cargo de una comisión integrada por Gabriel Nieto (Museo del Carnaval), Eduardo Rabelino y Javier Royer (Museo Histórico Nacional-Casaquinta de José Batlle y Ordóñez).

Se entregará diploma a los participantes que concurran a la totalidad del taller.

Docente del taller: Gabriel Nieto Pannone (Museo del Carnaval, egresado de IENBA-UdelaR).
Período: 05 de setiembre al 21 de noviembre.
Destinatarios: con preferencia para vecinas y vecinos del barrio Piedras Blancas y barrios cercanos (no excluyente).
Costo: Gratuito
Lugar: Casaquinta de José Batlle y Ordóñez (Carlos Hounie 4381, Piedras Blancas)

Se entiende interesante vincular este taller con el corso de Carnaval del barrio (por calle Belloni, en febrero 2024).

icono

 
Ministerio de Educación y Cultura