Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

“Hemos visto una maravilla (...) una cosa admirable"
Lunes 18 de setiembre de 2023

“Hemos visto una maravilla (...) una cosa admirable"

En el marco del aniversario de los 150 años de Villa 25 de Agosto (Florida), el próximo 20 de setiembre a las 19 horas en el Club Social 25 de Agosto se presenta la exposición itinerante del Museo Histórico Nacional “Hemos visto una maravilla (...) una cosa admirable | Inicios de la fotografía en Uruguay (1840-1860)”.

Surge de la coordinación entre el MHN y el Museo Histórico Departamental de Florida y seguirá itinerando por otras localidades del departamento en los próximos meses. La exposición, que estuvo hasta hace pocos días en la localidad de Cerro Chato, se podrá visitar de lunes a domingo de 10 a 14 h y de martes a domingo de 18 a 21 h.

Esta propuesta está conformada por objetos y piezas de ambos museos, relacionadas a la historia de la fotografía en Uruguay y de Florida en particular.

Sobre la exposición

Los inicios de la fotografía se encuentran a comienzos del siglo XIX, cuando el avance en el conocimiento en el campo de la óptica y la química permitió desarrollar procedimientos capaces de generar imágenes fieles de la naturaleza a partir de la luz.

Presentado en agosto de 1839 por Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) en París, el daguerrotipo fue el primero en ser reconocido, difundido y comercializado en el mundo. La novedad se extendió rápidamente a todo el mundo y llegó a Uruguay en el buque escuela L’Oriental Hydrographe, en febrero de 1840. Sus demostraciones sorprendieron al público por su exactitud en la reproducción, lo que provocó el surgimiento de un nuevo mercado: el retrato.

El nombre de la muestra refiere a una carta redactada en Montevideo en el año 1840 en la que se cuenta sobre los daguerrotipos y se menciona que se trata de una técnica maravillosa.

icono

 
Ministerio de Educación y Cultura