Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Donación del archivo del profesor e investigador Rodolfo González Rissotto
Lunes 13 de noviembre de 2023

Donación del archivo del profesor e investigador Rodolfo González Rissotto

El pasado jueves 9 de noviembre nos fue entregado en donación el archivo del profesor e investigador Rodolfo González Rissotto (1949-2020), ex funcionario del Museo Histórico Nacional.

En un acto realizado en Casa Lavalleja recibimos de manos de su esposa Susana Rodríguez Varese y de su hijo Leandro González el archivo integrado por 146 carpetas y más de 22.500 fojas. A la fecha ya contamos con una descripción inicial realizada por Karina Silva con asistencia de Lucía Irigoyen, integrantes del equipo del Museo.

El acervo que recibimos da cuenta de su tarea como historiador, de sus múltiples intereses académicos (desde la historia de los guaraní misioneros hasta la historia electoral), pero también de sus preocupaciones como ciudadano o como funcionario público en las distintas instituciones y responsabilidades que le tocó asumir.

Andrés Azpiroz, director del Museo Histórico Nacional dando apertura al acto protocolar de la donación.

Pablo da Silveira (Ministro de Educación y Cultura) junto a Susana Rodríguez Varese (Esposa del prof. Rodolfo González Rissotto) y Leandro González (hijo del prof. Rodolfo González Rissotto).

Tomás Sansón Corbo, Andrés Azpiroz, Ginela Ponte y Susana Rodríguez Varese posterior al acto de donación.

En el homenaje se hizo presente el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, la directora de Cultura Mariana Wainstein, el senador de la República Jorge Gandini, además de ex funcionarios y funcionarios. También enviaron saludos varios colegas de González Rissotto como los profesores e investigadores Leonel Cabrera, Diego Bracco y Ana Frega.

Rodolfo González Rissotto ingresó a trabajar en el Museo Histórico Nacional en noviembre de 1976. En 1982, con la destitución de Juan Ernesto Pivel Devoto de la dirección del MHN fue obligado a dejar su cargo.

Parte del archivo del profesor e investigador Rodolfo González Rissotto donado al MHN.

Posteriormente fue Director Nacional de Educación (1990-1993), Ministro de Defensa Nacional (1993-1995), Ministro de la Corte Electoral (1996-2010). A su vez, fue docente del Instituto de Profesores Artigas desde 2013 hasta 2020.

Fotos: Martín Varela Umpiérrez (MHN)

icono

Ministerio de Educación y Cultura