Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Plano de 1813

Plano de 1813

El plano pertenece al acervo del Archivo y Museo Histórico Municipal Cabildo de Montevideo; es la obra invitada de la exposición 1813.

El padre Bartolomé Muñoz, capellán del ejército de Buenos Aires comandado por José Rondeau entre el 18 y 19 de junio de 1813, realizó este plano con un objetivo militar: servir a las tropas que sitiaban Montevideo e informar los principales sucesos, tanto en la plaza sitiada como en la línea del sitio.

Plano de 1813 del padre Bartolomé Muñoz
                                                                                                                                    Foto: Carly Angenscheidt

Aparece información detallada sobre la ubicación de los ejércitos de ambos bandos, con datos acerca de sus fuerzas. En la plaza sitiada referencia 18 baterías que suman 124 cañones y 7 morteros. En junio, se registra el abandono de la Isla de las Ratas, así como la presencia en la fortaleza del Cerro de una guarnición de más de 200 hombres y el retiro de la artillería.

Muñoz ubica guardias de avanzada que servían de control para el pasaje más allá del campo de Marte, entre las actuales calles Ejido y Bulevar Artigas. Refiere también la ubicación de las áreas de pertrecho de las tropas, así como el hospital de medicina y el de cirugía en la zona del Cerrito de la Victoria, junto a las poblaciones que tenía Chopitea. 

Aparecen señalados distintos puntos de abastecimiento de la ciudad y el ejército, como panaderías y mataderos. De igual manera, se ubica la comisaría, el correo y los oratorios autorizados por la diócesis porteña. 

 

 

 

Ministerio de Educación y Cultura