Skip to main

Noticias 2017

Proyecto esculturas
Miércoles 8 de febrero de 2017

Proyecto esculturas

Versión para descargar

El Museo Histórico Nacional cuenta en su acervo con un interesante conjunto de esculturas. Algunas se encuentran en exhibición en las distintas casas que componen la institución, pero otras están en depósito.

Estas esculturas, en general bustos y figuras completas, retratos de personalidades, están realizadas en yeso, mármol y fundición de bronce. Cada uno de estos materiales presenta problemáticas específicas, por lo cual las medidas de conservación que se tomen resultan imprescindibles para mantenerlas en buen estado.

En el proceso que venimos desarrollando de reorganización de los depósitos del museo y cuidado e investigación del acervo, se realizó el año pasado un traslado importante de esculturas, alcanzando un total treinta y siete. Estas se encontraban en un espacio inadecuado, un sótano con problemas de humedad, lo que provocaba el desprendimiento de escombro. Al depositarse la arenilla húmeda sobre las esculturas, especialmente sobre las de bronce, se producen manchas por oxidación.

A ello se sumaba una acentuada suciedad, ya que las piezas se encontraban sin protección alguna desde hacía muchos años. Presentan deterioros diversos (roturas, cascados, daños en las pátinas).

Proyecto esculturas

Simultáneamente se trasladó una gran estantería desde la quinta del Dr. Luis Alberto de Herrera a la Casa de Ximénez, donde se encuentra el taller de restauración, para almacenarlas adecuadamente.

Proyecto esculturas

Finalizados los proyectos expositivos y actividades de 2016, este año hemos comenzado el trabajo con las esculturas, que incluye los siguientes procedimientos:

a) Armado de la estantería:

Proyecto esculturas

b) Desembalado de las piezas trasladadas, que fueron embaladas con guata, nylon de burbujas y puestas en cajas para evitar nuevos deterioros durante el traslado:

Proyecto esculturas

c) Inventario, fotografiado e identificación.

d) Limpieza y restauración.

Proyecto esculturas

Del somero estudio preliminar realizado, podemos extraer ya algunas conclusiones:

  • Parte de las piezas corresponde a figuras seriadas, realizadas con moldes a partir de originales. Sucede esto con los bustos de distintos músicos, que debieron formar parte en un momento de la Sección Musicología, y adonde deben volver una vez restaurados. Esta serie es de procedencia berlinesa, contando entre otros con los bustos de Beethoven, Schumann y Wagner.
  • Varias esculturas son anónimas, pero otras son obra de artistas reconocidos. Citamos como ejemplo:

Albert Carrier Belleuse (Francia, 1824-1887). Este escultor académico comenzó su formación en 1840. Su éxito se vincula al Segundo Imperio francés, cuando participó en la producción escultórica para ornamentación urbana y monumental en el marco de la reforma de París, impulsada por el emperador Napoleón III y por el prefecto Haussmann. Trabajó también para importantes fábricas de porcelana, Minton y Sévres, realizando modelos y figuras. Recibió diversos encargos desde América del Sur. En Santiago de Chile se encuentra el monumento a Bernardo O´Higgins y en Buenos Aires el monumento a Manuel Belgrano. El museo cuenta con un pequeño busto de Simón Bolívar.

Lorenzo Coullaut Valera (Sevilla, 1876-Madrid, 1932). Escultor español de ascendencia francesa formado en Sevilla. Coullaut es autor del gran monumento a Cervantes, levantado en Madrid y del monumento a Bruno Mauricio de Zabala, en Montevideo. El museo cuenta con una figura de yeso, Maternidad.

Sebastián Juan Moncalvi (Italia, 1902-¿, 1974). Emigró a la Argentina y posteriormente a Brasil, radicándose finalmente en Montevideo, en la década de 1930. Desempeñó diversos oficios antes de poder dedicarse a la escultura. Fue profesor de modelado en el Instituto Normal y en el curso de Artes Aplicadas de la Universidad. Concursó en distintos Salones Nacionales. Entre sus obras se cuenta un busto de José Artigas, realizado para el parque de vacaciones de UTE, uno de Cervantes para la Intendencia Municipal de Montevideo, retratos de personalidades y particulares y diversas medallas, como la acuñada con motivo de la inauguración de las obras de la Tablada Nacional y la conmemorativa del centenario de José Pedro Varela. El museo cuenta con un busto, retrato femenino a identificar.

León Pilet (Francia, 1836/1840-1916). Escultor y medallista de formación académica, que participó regularmente en los Salones parisinos de la segunda mitad del siglo XIX. Dejó una amplia producción de retratos, figuras de carácter histórico, alegórico y costumbrista. El museo cuenta con dos figuras de cuerpo entero, una de Fructuoso Rivera y un retrato ecuestre de Máximo Santos.

Ángel Zanelli (Italia, 1879-1942). Se inició como picapedrero, trabajando posteriormente en diversas marmolerías, dedicándose a trabajos de ornamentación. En 1898 ganó una beca de estudio, pasando a la Academia de Bellas Artes de Florencia. En 1904 se instaló en Roma, realizando diversas esculturas, -personificaciones de las provincias italianas, retrato ecuestre del rey Vittorio Emanuelle II y escultura de la diosa Roma- para el denominado “Altar de la Patria”. Es el autor del monumento a José Artigas, que se levanta en nuestra plaza Independencia. El museo cuenta con bocetos a escala reducida de la figura ecuestre y del busto de Artigas para este monumento, y el yeso y la fundición en bronce de la cabeza del prócer a escala real para el monumento.

Finalizados los trabajos, algunas esculturas permanecerán en el nuevo depósito, participando de las exposiciones temporales que las requieran. Otras serán incorporadas a la exhibición permanente para disfrute del público.

 

Taller de investigación, conservación y restauración
Lic. Ernesto Beretta - Lic. Adriana Clavelli

 


Proyecto esculturas

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura