Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Exhibiciones

Exhibiciones

2021

Fotogalería "La República es una diosa..."
Martes 7 de diciembre de 2021

2021

Fotogalería "La República es una diosa..."

En el marco de Museos en la Noche 2021 se inauguró el proyecto "La República es una diosa...".  Con el objetivo de darle visibilidad a este gran trabajo hemos decidido exponerlo en simultáneo en tres fotogalerías, Rincón, Quita de Batlle y Quinta de Herrera. 

Por primera vez en la historia de la institución se realizó una exposición en tres sedes, ubicadas a su vez en barrios diferentes: Ciudad Vieja, Piedras Blancas y Brazo Oriental. Por otra parte, se inauguró la fotogalería en Quinta de Batlle, sumándose así a la Fotogalería Rincón y a la Fotogalería de Quinta de Herrera.

La exposición recoge distintas versiones de la representación de la República como figura femenina: simbolizó al país como nación, al régimen político más justo, a la democracia, al conjunto del pueblo y sus verdaderos intereses. La alegoría también sirvió para criticar a los gobiernos u homenajearlos, según las circunstancias políticas en el Uruguay, durante los siglos XIX y XX. 

Esta propuesta se basa en una investigación realizada por investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y contó con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC). La investigación y curaduría estuvo coordinada por Ariadna Islas (FHCE). 




Muy pronto se podrán ver los resultados en el libro Iconografía Republicana. Imágenes y conceptos políticos en el Uruguay (1830-1930), editado por la Universidad.

Ubicación de las fotogalerías:

- Rincón esquina Zabala
- Quinta de Batlle: Carlos Hounie 4381
- Quinta de Herrera: Av. Luis Alberto de Herrera 3760


Agradecemos difundir esta propuesta.

 

2021<br><br>Fotogalería

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura