Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

De ellas dos: la biblioteca de Matilde Pacheco y Ana Amalia Batlle
Viernes 10 de marzo de 2023

De ellas dos: la biblioteca de Matilde Pacheco y Ana Amalia Batlle

En el marco del Día Internacional de las Mujeres inauguramos una nueva fotogalería: "De ellas dos: la biblioteca de Matilde Pacheco y Ana Amalia Batlle" que recorre la vida y la colección que formaron estas dos mujeres que vivieron en el cambio de siglos.

La exposición es una síntesis de las investigaciones que viene realizando el equipo del MHN desde hace algunos años sobre la colección formada por madre e hija. Además continúa la línea de trabajo desarrollada por el museo que busca poner en valor las colecciones del acervo formadas por mujeres.

Los resultados de las investigaciones sobre esta biblioteca se han puesto al alcance del público desde 2019. Ese año se realizó una primera exposición en San José bajo el título “De ellas dos: la biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco”, en el contexto de la Feria Internacional de Promoción de la lectura y el Libro. En esa oportunidad integraron el equipo de curadoras Ana Cuesta, Analaura Collazo, Laura Irigoyen, Liliana Lagomarsino, Clara von Sanden y Karina Silva.

Posteriormente, en marzo de 2022 se inauguró otra exposición con el mismo nombre, en la Quinta de José Batlle y Ordóñez, que profundizaba las investigaciones realizadas anteriormente. Para esa oportunidad se unió al equipo Carolina de los Santos, y coordinaron la exposición Carolina Luongo, Lucía Mariño y Clara von Sanden.

Finalmente, como resultado de estas pesquisas de varios años, este mes se presentará el catálogo que llevará el mismo nombre de la fotogalería y en el que además del equipo del MHN han participado otras autoras, como Inés Cuadro, Lourdes Peruchena, Daniela Tomeo y Margarita Patrón.

La fotogalería se puede visitar en la galería a cielo abierto de Ciudad Vieja, en la calle Rincón esquina Zabala.

DESCARGAR FOTOGALERÍA

icono

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura