Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

Biografía de Juana de Ibarbourou
Jueves 19 de marzo de 2015

Biografía de Juana de Ibarbourou

(Versión para descargar)

Personalidad de la cultura uruguaya, cuya proyección permitió su consagración como Juana de América, galardón entregado el 10 de agosto de 1929, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, de la mano de Juan Zorrilla de San Martín.

Biografía de Juana de Ibarbourou

Sus primeros poemas, fueron publicados en la prensa periódica Montevideana, principalmente en el diario La Razón.

Juana de Ibarbourou nació el 8 de marzo de 1892, su nombre de soltera Juana Fernández Morales, fue abandonado al tomar el apellido de su esposo el Capitán Lucas Ibarbourou, con quien contrajo matrimonio a la edad de veinte años.

Proveniente por línea materna de una de las familias más antiguas de la región, su madre Valentina Morales, contrajo matrimonio con Vicente Fernández, originario de Lugo – España.  Su niñez y adolescencia la pasa en Melo, tema que aparece en su obra en forma recurrente.

En 1919 pasa a residir en Montevideo y desarrolla su obra literaria publicando Las Lenguas de Diamante, El Cántaro Fresco y Raíz Salvaje.

Biografía de Juana de Ibarbourou

Fue miembro de la Academia Nacional de Letras (1947), y presidió la Sociedad Uruguaya de Escritores. Cinco años después en 1955 fue premiada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Accede al Gran Premio Nacional de Literatura, en su primera edición.

Falleció el 15 de julio de 1979 en Montevideo, siendo la primera mujer en recibir honores de Ministro de Estado. 

 

Texto realizado por la Prof. Fernanda González.

Biografía de Juana de Ibarbourou

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura